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año:2011
 
institución:CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
 
institución:MUNICIPALIDAD DE UPALA
 

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2011
18
Informe No. DFOE-IFR-IF-14-2011 23 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica (La disposición 4.3 b) de este informe fue modificada mediante oficio Nro. 8797 del 4 de setiembre, 2012) DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA IINNFFOORRMMEE DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN SSOOBBRREE LLAA GGEESSTTIIÓÓNN DDEELL CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE CCOONNCCEESSIIOONNEESS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO DDEE LLAASS CCOONNCCEESSIIOONNEESS YY SSOOBBRREE SSUU FFIINNAANNCCIIAAMMIIEENNTTOO LLOOCCAALL 22001111 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica CONTENIDO Página No. RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................ 1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1 1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................ 1 1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................... 1 1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ......................... 1 1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ..................................... 1 1.6. GENERALIDADES A ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe padre: DFOE-IFR-IF-14-2011


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13212 23 de diciembre de 2011 DCA-3394 Señor Edwin C. Rodriguez C. Secretario Técnico CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de Obra de la Carretera a Caldera. Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida. I. Sobre los aspectos consultados. Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras. II. Criterio de la División. En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000, vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas. Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad respectiva que analice el tema. 2 No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de Obras Públicas Con Servicios Públicos. Atentamente, ...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Documento: 13212-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12860 19 de diciembre, 2011 DFOE-IFR-0747 Señora Ginette Monge Amador Secretaria de Actas CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC) Estimada señora: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Consejo Nacional de Concesiones. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de ¢9.198.736,2 miles. 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 022-2011 celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio Nro. DST-OF- 1570-2011 del 28 de setiembre de 2011 y complementados con información remitida con los oficios Nro. DST-OF-1759-2011 y DST-OF-1839-2011 recibidos el 3 y 21 de noviembre del 2011, respectivamente. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12811 16 de diciembre, 2011 DCA-3324 Señor Juan Amador Arley Coordinador de Hacienda Municipal Municipalidad de Upala Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de “trámite de compra de terreno para instalaciones de la Asociación de Desarrollo Integral de Zapote de Bijagua de Upala”.- Nos referimos a su oficio s/n, ingresado a este órgano contralor con el número 21826, mediante el cual solicita autorización para comprar de forma directa un terreno, para las instalaciones de la Asociación de Desarrollo integral de Zapote de Bijagua de Upala, gestión que respalda en los artículos 71 de la Ley de Contratación Administrativa y 157 de su Reglamento. Valorada la información que acompaña su solicitud, conviene señalar: Al respecto se tiene que en su nota se indica que la Municipalidad tiene la intención de comprar ese terreno dadas sus características, las cuales detalla así: “559 metros cuadrados, ubicado en el centro de la comunidad de Zapote, de fácil acceso, cuenta al frente con servicios públicos de electricidad, teléfono, camino y agua, está ubicado entre la plaza de futbol y el puesto de salud y cercano a la escuela, además del precio de compra es accesible de acuerdo al avalúo y los precios de mercado que se dan en la comunidad, cuenta con el respectivo plano y muy importante es que la Asociación no cuenta con un terreno para construir ninguna edificación (…)”. De lo anterior no es posible desprender que el terreno a comprar sea el más apto, al tenor de lo que señala el artículo 131 inciso j), pues no se conoce la forma en que esa Administración identifica ese terreno como tal, en otras palabras no se acredita que se haya realizado un estudio en la zona de interés (cuya determinación queda bajo la responsabilidad de esa Administración) y que se concluya que ese terreno es el mas apto par ...
Fecha publicación: 21/12/2011
Fecha emisión: 16/12/2011
Documento: 12811-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11666 23 de noviembre de 2011 DCA-3090 Señor Edwin C. Rodríguez Secretario Técnico Consejo Nacional de Concesiones (CNC) Fax: 2253-0852 Estimado señor: Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del presente año, sin embargo se autoriza un procedimiento de contratación directa concursado. Damos respuesta a su oficio DST-OF-1717-2011 del 27 de octubre del presente año, recibido en esta Contraloría General el 09 de noviembre siguiente, por medio del cual solicita la autorización de este Despacho para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del presente año. I. Antecedentes 1. Por medio del oficio 10076 (DJ-1354) del 29 de setiembre del 2009, ante la resolución del contrato suscrito con EUROESTUDIOS IMNSA, este órgano contralor, concede la autorización para que el CNC contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera, ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de $1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco centavos). 2. A su vez, a través del ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Documento: 11666-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº 10042 14 de octubre, 2011 DFOE-IFR-0623 Señora Ginette Monge Amador Secretario de Actas. CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC) Estimado señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del Consejo Nacional de Concesiones (CNC). Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los señores miembros del Consejo de Administración del CNC, en la sesión de dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011. Los ajustes propuestos en este documento se aprueban en el entendido que esa Administración será únicamente la responsable de determinar que la aplicación del superávit libre se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, así como lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro. 32452-H publicado en La Gaceta Nro. 130 del 29 de junio del 2005 y sus reformas. Atentamente, Allan Roberto Ugalde Rojas Gerente de Área ARUR/JLCV/mzl Ci: Secretario Técnico a.i.-CNC Dirección Adm.-Financiera-CNC Auditoría Interna-CNC Expediente (G-2010002426, P-3) Ni: 17105 ] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 07679 19 de agosto, 2011 DFOE-DL-0676 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de reconsideración de la improbación indicada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Se da atención al oficio de fecha 4 de agosto del 2011 remitido mediante correo electrónico, suscrito por la señora Johanna Cerdas Escamilla, Encargada de Recursos Humanos de esa Municipalidad, en el cual solicita la reconsideración de la improbación realizada en el punto 1 del oficio Nro. 04618, correspondiente al presupuesto extraordinario Nro.1-2011 y referente al contenido económico incluido en la partida de Remuneraciones para el pago de prohibición. Al respecto se le indica que, según se dispone en el artículo 34 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Nro. 7428, los actos relacionados con la materia presupuestaria quedarán firmes desde que se dicten, no siendo recurribles administrativamente. No obstante, por la vía oficiosa ante elementos contundentes y relevantes que aporten las administraciones o que reúna esta Contraloría General, se podrá reconsiderar la decisión dictada. Por lo tanto, dado que se ha señalado en la citada nota que el indicado contenido presupuestario se fundamenta en el artículo 118 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios, se deja sin efecto la improbación antes mencionada, en el entendido de que esa Administración es la responsable de la determinación de la procedencia del reconocimiento y pago de incentivos salariales. Al respecto, es conveniente q ...
Fecha publicación: 26/08/2011
Fecha emisión: 19/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 06186 8 de julio, 2011 DFOE-DL-0546 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por la suma de ¢273.261.452,54. Sobre el particular se indica lo siguiente: 1. Se aprueba: b) La incorporación de los recursos de vigencias anteriores por concepto de superávit específico de “Partidas Específicas” y “Fondo Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114”, por ¢174.220.290,00 y ¢15.007.500.00, respectivamente, así como su correspondiente aplicación. Lo anterior con base en el resultado de la liquidación de compromisos al 30 de junio del 2011 y la liquidación ajustada del período 2010, aprobada por el Concejo Municipal y remitida por esa Municipalidad mediante oficio OSCM-013-07-11 de fecha 06 de julio del presente año. c) Las transferencias del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y de la Comisión Europea-Oficina de Cooperación EuropeAid, por las sumas de ¢26.447.934,94 y ¢57.585.727,60, respectivamente, y su aplicación, considerando la información suministrada sobre los convenios suscritos por esa Corporación Municipal. Sobre el particular, es responsabilidad de esa Administración velar por el debido cumplimiento de las cláusulas contenidas en esos convenios, asimismo, por el debido establecimiento y verificación de los mecanismos de control que garanticen el manejo de los recursos involucrados en el proyecto. No se omite señalar que esas r ...
Fecha publicación: 11/07/2011
Fecha emisión: 08/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04618 25 de mayo, 2011 DFOE-DL-0393 Licenciado Alejandro Ubau Hernández Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE UPALA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Upala. Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢816.626.851,66. Al respecto se indica lo siguiente: 1. Se imprueba el contenido presupuestario para el pago de “prohibición” al perito valuador, por cuanto no remiten el fundamento legal ni las justificaciones correspondientes. Las sumas resultantes de la improbación deberán quedar como remanentes en las respectivas subpartidas. No omitimos indicar que llama la atención que dicha plaza esté ubicada dentro del programa II, por lo que deben revisar la situación y efectuar las correcciones que correspondan. 2. Los recursos provenientes de las transferencias del Instituto Mixto de Ayuda Social y del Fondo de Desarrollo Municipal deben reclasificarse, para el primer caso en Transferencias de capital de instituciones descentralizadas no empresariales y, para el segundo, en Transferencias de capital de gobiernos locales, con base en el Clasificador Institucional del Sector Público vigente. Además, queda a responsabilidad de esa Municipalidad ajustar su ejecución a los fines para los cuales fueron otorgados dichos recursos. Por su parte, en la sección de egresos deberán corroborar que las transferencias estén clasificadas correctamente de acuerdo con el Clasificador por objeto del gasto del sector público y el Clasificador Institucional antes cita ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 25/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE UPALA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No.04135 11 de mayo, 2011 DCA-1218 Señor Jorge Osborne Escalante Presidente Cámara Nacional de Bananeros Fax: 22805247. Atención Lic. Randall Quirós Bustamante. Estimado señor: Asunto: Atención de su oficio 3783 presentado en fecha 3 de mayo de 2011. Se atiende su oficio de fecha 3 de mayo de 2011 recibido en este Despacho en esa misma fecha, y a esos efectos se indica que tal y como lo referenciamos en nuestro oficio 3783-2011 (DCA1109), de fecha 29 abril del año en curso, en atención de su petitoria, con gusto adjuntamos copia certificada de la resolución No. R-DCA-202-2011 que emitiera esta Contraloría General en atención del recurso de apelación interpuesto por el Sindicato de Trabajadores de JAPDEVA (SINTRAJAP), en contra del acto de adjudicación dictado en la Licitación Pública Internacional No. 2009LI.-000001-00200 promovida por el Consejo Nacional de Concesiones para la Concesión de obra pública con servicio público, para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la terminal de contenedores de Puerto de Moín, y que fuera adjudicada a la empresa APM TERMINALS CENTRAL AMERICA B.V. Se adjunta a este oficio la copia de la resolución de referencia con las respectivas especies fiscales que en derecho corresponden. Atentamente, Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente de División a.i. Gerente Asociado KVC/yhg Ci: Archivo Central Ni.7467, 7870 G: 2009001657-8 ] ...
Fecha publicación: 16/05/2011
Fecha emisión: 11/05/2011
Documento: 04135-2011.pdf
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS